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Reclamar accidente de autobus

reclamar accidente de autobus

En este post le damos las claves para reclamar accidente de autobus de la forma más favorable para usted

¿Cuándo puede reclamar accidente de autobus?

Puede reclamar lesiones derivadas de un accidente de autobus en el caso de viajeros a consecuencia de una colisión del bus con otro vehículo o incluso por una maniobra brusca del conductor.

Para poder reclamar lesiones por accidente de autobus es fundamental dejar constancia de lo ocurrido. Por ello le aconsejamos:

Avisar al conductor

Si a consecuencia de una frenada o maniobra brusca del autobus o directamente por una colisión con otro vehículo nota alguna molestia. Ya sea por latigazo cervical, golpeo en extremidades o desplazamiento dentro del autobus provocando algún golpe, es fundamental que se lo haga constar al conductor de este para que se pueda dar parte de lo ocurrido.

Además, si lo hace por escrito a través de alguna hoja de reclamación, mucho mejor.

Llamar a la policía o autoridad

SI el accidente es de mayor gravedad, es conveniente avisar a la policía o guardia civil para que reflejen lo ocurrido por medio de un parte o atestado.

Servicios de urgencia

Si tiene dolores importantes en el momento del accidente no dude en llamar a los servicios de urgencia sanitaria, dejarán constancia de la primera exploración y le darán una atención inmediata.

Tome datos del autobus

Siempre es conveniente tomar datos del autobus, matricula, nombre, apellidos y DNI del conductor etc.

Conceptos que debe reclamar accidente de autobus

Es fundamental como hemos dicho dejar constancia de lo ocurrido en el momento del accidente, pero evidentemente, una reclamación debe de valorarse y de documentar correctamente.

Los conceptos indemnizables son el tiempo de proceso curativo, secuelas permanentes y estéticas, así como el perjuicio patrimonial que le pueda derivar a consecuencia del mencionado accidente.

Por ello, en primer lugar, es necesario recibir atención médica de urgencia dentro de las primeras 72 horas tras sufrir el accidente.

En segundo lugar, debe recibir un tratamiento de forma continuada en centros médicos que cumplan los requisitos para tratar accidentados de tráfico. Este tratamiento lo debe de iniciar dentro de los primeros 15 días tras recibir esa primera asistencia para que no haya luego ningún problema de cara a la reclamación.

Posteriormente, siempre recomendamos la valoración de un perito médico ajeno a las aseguradoras, de este modo, se asegura una valoración clara y objetiva de las lesiones sufridas y facilitará la reclamación tras el alta médica o estabilización.

¿Cuándo reclamar accidente de autobus?

Una vez recibido el alta o estabilización de lesiones, se debe de emitir una reclamación ante la aseguradora responsable en base la normativa legal vigente y documentando correctamente todo el proceso. Le recomendamos siempre que lo haga a través de un equipo profesional especializado en materia de accidentes. Ajustarán los términos de su reclamación y facilitarán el cobro de esta de forma más favorable para usted.

Por ello, le aconsejamos hacerlo a través de despachos que no tengan vinculación con entidades aseguradoras que puedan influir en la tramitación de su accidente.

¿Qué indemnización puede percibir?

La indemnización que pueda percibir irá en función del tiempo lesional, cuya valoración se determinará en días básicos, moderados, graves o muy graves. En función de las secuelas que le pueda haber derivado (funcionales o estéticas) y otros gastos derivados como pueden ser gastos médicos, desplazamientos, lucro cesante, etc…

En el caso de un accidente de autobus, puede tener derecho a dos tipos de indemnización. El primero por la Responsabilidad civil y el segundo por el S.O.V o seguro obligatorio de viajeros.

Por todo lo anterior, para reclamar accidente de autobus, es aconsejable que lleve una tramitación adecuada durante todo el proceso desde el primer momento. Acuda a centros médicos sin vinculación con las aseguradoras, hágalo dentro de los plazos establecidos. Precise la valoración de un perito médico ajeno a las aseguradoras y emita una reclamación formal ante la aseguradora responsable a través de un profesional especializado.

 

SI precisa de asesoramiento, puede contactar con ASISTIA de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

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