ASISTIA

CLAVES PARA RECLAMAR INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Defendemos todos sus intereses frente a las aseguradoras

Expertos en indemnización por accidente de tráfico

Detras de cada accidentado
hay una persona,
Le acompañamos
durante todo el proceso
Detras de cada accidentado hay una persona
Le acompañamos durante todo el proceso

Si lamentablemente ha sufrido un atropello quizás le pueda interesar este artículo en el que trataremos el proceso de indemnización por atropello.

reclamar atropello a peatón

Contenido

Los deberes normales de los conductores involucrados en un accidente

Todos los conductores tienen ciertos deberes cuando se ven envueltos en un accidente de tráfico. En primer lugar, si el accidente implica una lesión, la ley  exige que un conductor no lesionado alerte a los servicios de emergencia como mínimo.

Si el accidente es grave, también es necesario alertar a la policía. Finalmente, es necesario que las personas involucradas en el accidente intercambien información de contacto y de seguros. Obviamente, todas estas obligaciones requieren que alguien involucrado en el accidente se detenga y no abandone la escena.

¿Tiene derecho a una indemnización por atropello?

Probablemente si. En un atropello a peatón existen varios factores a tener en cuenta en una indemnización por atropello. La culpabilidad del accidente y el proceso médico que tenga determinarán ese derecho a indemnización. Para que se cumplan esos criterios, es muy aconsejable que alguien llame a los servicios de emergencia en el momento del accidente y a la policía o guardia civil para que levante atestado. De esta manera quedará reflejado de quien es la culpa.

La culpabilidad

Como hemos comentado, se debe de determinar el culpable del accidente. Debe de saber, que en un atropello a peatón, en la mayoría de casos nunca es culpable al cien por cien el peatón. Para que el viandante sea culpable tiene que existir una intencionalidad del mismo por lo que será una minoría de casos.

En el caso de que el peatón sea mayoritariamente culpable, es probable que también tenga derecho a una indemnización por atropello aplicando un porcentaje de culpa. La compañía de seguros es probable que trate de aplicar la totalidad al peatón.

Cuando se da el caso de que el vehículo es el culpable, tiene total derecho de cobrar una indemnización por atropello en los conceptos de perjuicio temporal, permanente y patrimonial. (puede ver nuestros post relacionados o calcular la indemnización a través de nuestro asistente)

A veces, existen dudas acerca de la culpabilidad en el accidente, por eso, se tendrá muy en cuenta la apreciación de la autoridad que levantó el atestado, por lo que sus declaraciones o las del contrario serán importantes para determinar la culpa.

El proceso médico en una indemnización por atropello

A parte de determinar la culpabilidad en un atropello, el otro factor en una indemnización por atropello es el proceso médico. Este paso es fundamental que exista ya que se debe valorar el perjuicio temporal sufrido en base al tratamiento médico y secuelas físicas que le haya derivado.

El perjuicio temporal es el concepto de valoración en cuanto días. Estos días pueden ser básicos, moderados, graves o muy graves.

El perjuicio permanente son las secuelas físicas que le haya podido derivar si después de un tratamiento rehabilitador no mejora más. Entonces se debe de valorar secuelas físicas a través de un perito médico.

También es importante objetivar las lesiones con pruebas diagnosticas, ya sean las de urgencias en el momento del accidente o las posteriores que le hayan realizado tras los controles con los especialistas.

¿Cómo reclamar una indemnización por atropello?

Reclamar una indemnización por atropello a peatón no es tarea facil si lo quiere realizar a nivel particular. Le digo esto, por que a diferencia de un accidente de tráfico en el que se ven involucrados varios vehículos, éstos tienen su poliza de seguro y les dan cobertura de defensa y reclamación. Esto, lo sabe la compañía aseguradora y tratará de favorecer sus intereses lo máximo posible. En estos casos las aseguradoras suelen actuar de dos maneras.

La compañía responsable le realiza seguimiento médico

En estos casos, a través de sus peritos través de sus peritos realizan un seguimiento médico a fin de valorar las lesiones sufridas. Normalmente la valoración de estos peritos favorecen a sus pagadores, es decir a la aseguradora. Por tanto es muy aconsejable que paralelamente puede ser valorado y seguido por otro perito médico que no tenga ninguna vinculación con las aseguradoras. De este modo, se asegurará tener una valoración objetiva de las lesiones durante todo el proceso y al finalizar, reclamar una indmenizacion ajustada a sus intereses. En ASISTIA le podemos proporcionar los profesionales adecuados según el estado de su caso.

La aseguradora no atiende su caso

En muchos casos, la operativa de la aseguradora será la desatención completa de sus lesiones y no moverá ninguna ficha hasta que el lesionado insista. Muchas veces, el lesionado no reclama o el caso prescribe y la aseguradora por tanto no tendrá que indemnizar nada.

¿Contratar un abogado o despacho particular para tramitar su indemnización por atropello?

Es la decisión que más puede favorecer sus intereses, normalmente un abogado particular o un despacho de tramitación de accidentes como el nuestro disponen de un equipo de profesionales para que su caso sea tramitado correctamente y pueda obtener su indemnización por atropello correctamente.

Normalmente un despacho particular tiene peritos médicos, tramitadores y abogados especializados en materia de accidentes y se encargarán de todos los trámites adecuadamente.

 

Visite nuestra pagina web y contacte gratis y sin ningún compromiso.

Consulta Rápida Online
Respuesta en menos de 1 hora

¿quiere que le asesore
gratis un especialista?
Atendemos casos en toda España

Calculadora de indemnización

Conozca la cantidad máxima que puede reclamar y la que le puede ofrecer la aseguradora.

Estudio de viabilidad Gratuito

Compruebe la viabilidad de su caso gratis, online y asegure su indemnización.

Contacte con ASISTIA Gratis y sin ningún comprmiso

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?