ASISTIA

Máxima indemnización por accidente de tráfico

Guía para tramitar correctamente un accidente de tráfico con lesiones

Expertos en indemnización por accidente de tráfico

Detras de cada accidentado
hay una persona,
Le acompañamos
durante todo el proceso
Detras de cada accidentado hay una persona
Le acompañamos durante todo el proceso

En este artículo vamos a tratar de informarle de todo lo que debe de saber para garantizarse la obtención de la máxima indemnización por accidente de tráfico.

Lo primero que debe de saber es que cada accidente es diferente. En muchos casos, recibir consejos de alguien que ha sufrido un siniestro con lesiones sin conocer con exactitud los plazos, leyes etc… es el primer error que comete el accidentado.

Siempre recomendamos que se informe a través de profesionales especializados en garantizar la máxima indemnización por accidente de tráfico. Incluso, le aconsejamos que busque diferentes opiniones sobre su accidente.

máxima indemnización por accidente de tráfico

Contenido

¿Qué trámites debo realizar si he tenido un accidente de tráfico?

1. Asegurarse de la culpabilidad 

Lo primero que debe de tener en cuenta a la hora de sufrir un accidente de tráfico, es asegurarse quien es el culpable del siniestro. Muchas veces estamos convencidos que el culpable es uno u otro, pero en realidad no es así.

Le pongo un ejemplo, el vehículo A circula por una vía y de repente pega un frenazo sin motivo aparente, el vehículo B que circula justo detrás, no le da tiempo a frenar y golpea en la parte posterior del vehículo que realiza la maniobra de frenada.

En este caso, el vehículo A que la culpa es del vehículo de detrás dado que le impactado en la parte posterior y no ha guardado la distancia de seguridad.

El vehículo B considera que no es culpable entendiendo que el frenazo fue repentino.

Atestado policial en accidente de tráfico

En el ejemplo descrito, la mejor manera de determinar una culpabilidad es llamando a la policía o guardia civil y se levante atestado. Analizarán las circunstancias del accidente e informarán de sus conclusiones en cuanto a culpabilidad, además de otros datos que también pueden ser relevantes a la hora de determinar culpabilidad, concurrencias, etc…

DAA – Declaración Amistosa de Accidente

La declaración amistosa de accidente es el documento en el que ambas partes sin la presencia de personal de autoridad declara los hechos ocurridos.

Está declaración amistosa o también llamado parte amistoso, debe de ir perfectamente complementado, detallando con exactitud lo ocurrido.

Aspectos importantes a la hora de realizar una declaración amistosa de accidente

  • Poner la fecha, lugar y hora del incidente.
  • Rellenar las casillas correspondientes de cada vehículo e indicar el número de casillas marcadas.
  • Informar de los daños sufridos en los vehículos.
  • Realizar un croquis claro que refleje lo ocurrido.
  • Asegurarse de que las matrículas informadas son correctas.
  • Firmar la declaración amistosa
  • Guardase cada parte interviniente una copia
  • Si hay lesiones, informar de ello en su casilla correspondiente
  • Informar si hay ocupantes en el vehículo.

2. Asistencia médica inicial

El siguiente paso, si ha sufrido algún tipo de lesión o sospecha que tiene algún tipo de malestar tras el accidente, es importante que acuda en el PLAZO MÁXIMO DE 72 HORAS a un centro médico que pueda emitir un parte de lesiones.

Aunque siempre hay excepciones, Si pasado dicho plazo no ha acudido para recibir esta asistencia médica inicial, no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización dado que será muy difícil relacionar las lesiones con el accidente ocurrido.

La aseguradora en este caso emitirá un rehúse de la reclamación realizada por falta de nexo causal cronológico.

El parte de lesiones en accidentes de tráfico

Para garantizar la máxima indemnización por accidente de tráfico es fundamental que tenga los aspectos anteriores descritos, pero el parte de urgencias inicial es fundamental para determinar la gravedad de la misma.

Los aspectos más importantes que debe de reflejar un parte lesiones inicial son:

  • Fecha y hora de la asistencia
  • Motivos, informar de lo que ha ocurrido, velocidad a la circulaba, si hubo desplazamiento o no, cinturón de seguridad, etc.
  • Informar de todas las partes del cuerpo donde refiere las lesiones. En muchos casos únicamente se refleja daños por ejemplo cervicales y también sufre una contusión en la rodilla. Si no informa de esa lesión secundaria la aseguradora evitará cualquier tipo de tratamiento o secuela referida a esa parte.
  • Pruebas diagnósticas. Si le han realizado algún tipo de radiografía o resonancia magnética, asegurarse de que queda informado en el parte, incluso si le facilitarán la imagen de dicha prueba mucho mejor.
  • Tratamiento propuesto. Habitualmente al alta de esta primera asistencia, recibirá una pauta, ya sea reposo, tratamiento farmacológico o uso de algún tipo de ortesis, asegúrese que queda informado en el parte de alta.

3. Dar parte al seguro en accidente de tráfico

Una vez que se ha asegurado de la culpabilidad del accidente de tráfico y con el parte de lesiones inicial dentro de las primeras 72 horas. Lo siguiente que debe de hacer, es informar a su aseguradora de todo lo ocurrido. El plazo para dar parte a su compañía de seguros es de 7 días de la ocurrencia del siniestro.

Para ello, simplemente debe dejar constancia de que has informado de ello. Los puntos más importantes a la hora de informar de ello son:

  • Informar de lo ocurrido por escrito con acuse de recibo. De esta manera, si no obtiene contestación por parte de su compañía, tendrá un documento de que usted informó en tiempo y forma.
  • Anexar la declaración amistosa de accidente o informar de la existencia de atestado policial
  • Comunicar la existencia de lesiones y facilitar el parte de urgencias inicial.

4. Recibir tratamiento médico por accidente de tráfico

En este punto, es donde el accidentado suele cometer errores graves que a posteriori le repercutirá para obtener la máxima indemnización por accidente de tráfico.

En este punto nos vamos a extender un poco más para que le quede claro que hacer.

Derecho a recibir asistencia médica de libre elección en accidente de tráfico

Como accidentado de tráfico, tiene derecho a elegir libremente el centro médico al que acudir para recibir asistencia médica por accidente de tráfico. Este centro médico debe de cumplir con una serie de criterios, los más importantes son:

  • Disponer de un área de especialidades, traumatología, etc..
  • Tener un área de fisioterapia para aplicar los tratamientos médicos.
  • Cumplir con los criterios de tratamientos médicos por accidentes de tráfico, consultas periódicas, tratamiento continuado, etc…

En la actualidad, existen multitud de centros médicos adheridos al convenio de UNESPA (UNIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS).

Estos centros médicos están a disposición de cualquier accidentado de tráfico siempre y cuando cumplan con los plazos marcados para canalizar un tratamiento médico privado. El plazo establecido, por lo general es de 15 días desde la fecha de ocurrencia.

Si decide acudir a una de estas clínicas, éstas le facilitarán la tramitación o autorización de dicho tratamiento, sin que le repercuta ni tenga que costear nada.

Ahora bien, dentro del abanico de posibilidades en la elección de centros médicos, es muy importante diferenciar algún aspecto que consideramos relevante.

  • Centros médicos de colaboración con las aseguradoras.
  • Centros médicos PRO-VÍCTIMA

Centros médicos de colaboración con las aseguradoras

Es donde habitualmente, las propias compañías tratan de derivar a los lesionados. Estos centros colaboran más estrechamente con las aseguradoras y es probable que reciba tratamientos mínimos o los informes evolutivos al alta no reflejen la gravedad de las lesiones sufridas.

Como puede intuir, puede pensar que su aseguradora defiende sus intereses, pero debe de tener en cuenta que las propias aseguradoras tienen convenios entre sí. Igual que su aseguradora en este caso es perjudicada frente a la responsable, está tiene otros muchos en la que su aseguradora es la causante. Por este motivo, las compañías tratan de aplicar los mismos criterios tanto si es causante como perjudicada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si no está de acuerdo con el tratamiento que está recibiendo, será muy complicado que la compañía de seguros autorice un segundo tratamiento en otro centro.

Por lo anterior expuesto, asegúrese un tratamiento médico adecuado

Centros médicos PRO-VÍCTIMA 

Los centros médicos PRO-VÍCTIMA, son lo que nosotros consideramos que son más apropiados para que el lesionado reciba una asistencia médica de calidad.

Entendemos, que aparte de obtener la máxima indemnización por accidente de tráfico es más importante que el lesionado recupere lo máximo posible de las lesiones sufridas. Para ello, es fundamental asegurarse que el centro médico no tenga vinculación con las entidades aseguradoras.

Principales ventajas de acudir a centros médicos PRO-VÍCTIMA

  • Se asegura un trato 100% objetivo.
  • No tratan de beneficiar a las aseguradoras.
  • Informes y consultas bien documentadas.
  • Sesiones de rehabilitación necesarias para recuperarse lo máximo posible de las lesiones sufridas.
  • Gestión de las pruebas diagnósticas que necesite para determinar con objetividad el grado de las lesiones.

5. Tras recibir el alta médica o estabilización de las lesiones

Una vez finalizado todo el proceso médico llega el momento de iniciar todo el proceso de reclamación a la entidad responsable del siniestro a fin de obtener la máxima compensación por accidente automovilístico. Para ello, se debe de evaluar y cuantificar todo el perjuicio que se ha sufrido desde el momento del accidente hasta el alta médica o estabilización de las lesiones.

En este momento, entra la figura del perito médico.

El perito médico

Es el profesional médico cualificado para realizar una valoración médica conforme a los criterios establecidos. Estos facultativos, valoran toda la documentación médica y realizan una exploración física. Sus informes son determinantes y las ofertas de indemnización irán basadas en ellos.

Además de ello, podrán ratificar sus informes en el juzgado correspondiente, por tanto, consideramos que sus valoraciones son determinantes para obtener la máxima indemnización por accidente de tráfico.

Un perito médico, deberá hacer constancia en sus informes de lo siguiente.

  • Motivo de la prueba pericial
  • Fuentes médicas del informe
  • Pruebas diagnósticas realizadas
  • Antecedentes personales
  • Resumen de la historia clínica actual
  • Diagnósticos
  • Exploración clínica al momento de la prueba
  • Valoración de secuelas según la ley establecida 35/2015
  • Consideración de secuelas estéticas
  • Valoración de días Básicos, moderados, graves o muy graves.
  • Pronunciación sobre nexo causal, exclusión, topográfico, Intensidad y cronológico
  • Conclusiones médico-legales

Ahora bien, una vez analizada la importancia del perito médico, debemos de saber que el perito médico no es lo mismo que sea de la aseguradora que tiene que pagar la indemnización que uno propio.

El perito de la aseguradora

Las aseguradoras, disponen de todo tipo de profesionales para lograr sus objetivos que no son otros que tratar de reducir al máximo posible la indemnización que le pudiera corresponder.

Nadie pone en duda la profesionalidad de ningún perito, pero es obvio que el profesional cobra sus honorarios de las aseguradoras por lo que siempre tratarán de favorecer los intereses de las propias compañías.

A través de los peritos médicos, las aseguradoras van documentando todo el proceso hasta que tienen un informe definitivo de las lesiones sufridas. Posteriormente la compañía basará su oferta en el informe de dicho profesional médico.

El perito particular sin vinculación las aseguradoras

Ahora bien, lo que el lesionado necesita realmente, es tener una valoración lo más objetiva posible para que pueda ser compensado con la máxima indemnización por accidente de tráfico. Para tener esta valoración, consideramos que es requisito indispensable tener una valoración de un perito ajeno al de las aseguradoras, de esta manera, si no estamos de acuerdo con la valoración de la compañía tendremos elementos de prueba suficiente para rebatir dicha oferta.

El informe pericial particular, también es aconsejable, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de lesión sufrida, que se realice un seguimiento médico durante todo el proceso. De esta manera, el perito podrá informar y detallar en su informe las distintas consultas y exploraciones realizadas.

Si el informe pericial viene apoyado por varias consultas previas durante el proceso lesional, este informe adquiere más valor aún dado que el perito ha realizado seguimiento médico durante todo el proceso.

Otros perjuicios que se deben de valorar

Además de las lesiones sufridas, se debe de cuantificar el resto de perjuicios, habitualmente, al margen de lo anterior, se debe de justificar otros daños como pueden ser:

  • Lucro cesante
  • Daños materiales
  • Gastos de desplazamiento a consultas o sesiones de rehabilitación
  • Gastos médico-farmacéuticos

6. La reclamación previa a la aseguradora para obtener la máxima indemnización por accidente de tráfico

Después de haber recabado toda la documentación necesaria con relación a todos los perjuicios sufridos derivados del accidente de tráfico, el siguiente paso que se debe de realizar es formalizar una reclamación previa ante la compañía de seguros responsable del siniestro.

Otro de los errores comunes por parte del lesionado particular es la de esperar a que la aseguradora realice una oferta motivada de indemnización una vez recibido el alta médica.

Hay que destacar, que lo que pretendemos es que la oferta que realice la aseguradora la realicen en base a la documentación que nosotros queremos que valoren. Es decir, toda la documental médica aportada, informes periciales y seguimientos realizados, etc…

Si no se realiza esta reclamación, es probable que la aseguradora no tenga en cuenta toda la documentación que nosotros queremos que valore para trasladar una oferta de indemnización.

Además de ello, la aseguradora, al realizar una oferta de indemnización dentro del plazo de los tres meses establecidos en la ley que regula este tipo de situaciones, ya no tendrá obligación de contestar a las objeciones que puedan surgir o aumentar la indemnización si no es mediante una demanda o acudiendo al forense judicial.

Por todo lo anterior, le aconsejamos que realice siempre una reclamación previa con sus pretensiones correctamente justificadas y documentadas conforme a los criterios establecidos en las leyes que regulan este ámbito.

7. La oferta o respuesta motivada

Lo siguiente que debe de suceder tras realizar todos los trámites anteriores es esperar una oferta motivada de indemnización o una respuesta motivada por parte de la entidad aseguradora.

EL plazo máximo que tiene la aseguradora para trasladar una oferta o respuesta motivada es de tres meses desde el alta médica.

La oferta motivada en accidente de tráfico

La oferta motivada de indemnización deberá de realizarse en base a los criterios establecidos en la ley 35/2015 y debe de ir apoyada por un informe médico que justifique su valoración.

Además de ello se debe de informar de las fuentes médicas utilizadas para realizar esta oferta y los motivos concretos que llevan a valorar las cantidades que proponen de indemnización.

Normalmente, las aseguradoras tratan de realizar ofertas muy a la baja de indemnización respecto a las expectativas que tiene el accidentado. Debe de tener muy en cuenta la cantidad de siniestros que tramitan diariamente.

 

Respuesta motivada en accidente de tráfico

Sin embargo, puede darse el caso de que la aseguradora no decida proponerle una oferta de indemnización y le trasladen una respuesta motivada.

Muchas veces puede deberse a que la aseguradora le informe de que no pueden de momento cuantificar plenamente el daño, pero mantienen el compromiso de trasladar una oferta cuando puedan valorar dicho perjuicio.

En otros casos, pueden utilizar la respuesta motivada para rechazar directamente el siniestro por falta de nexo causal.

El principal argumento para rechazarlo, aunque existen otros, utilizan la falta de intensidad.

Es decir, la compañía le informa de que las lesiones reclamadas no pueden deberse debido al accidente dado que el impacto no fue lo suficientemente “intenso” como para provocar las lesiones reclamadas.

No nos vamos a parar en este post a comentar la falta de nexo causal por intensidad, pero en la actualidad, es uno de los motivos principales que utilizan las aseguradoras para rechazar pagar cualquier tipo de indemnización.

8. ¿Qué hacer al recibir la oferta motivada de indemnización por accidente de tráfico?

Cuando reciba la oferta motivada de indemnización por parte de la entidad aseguradora responsable del siniestro, caben varias posibilidades.

Antes de firmar ningún documento, asegúrese del contenido que está rubricando.

Aceptar oferta motivada de indemnización

La primera de las posibilidades que se le presenta tras recibir una oferta motivada por escrito es la posibilidad de aceptarlo. Para ello se le exigirá la firma de un documento de aceptación de oferta en cuyo caso con el pago de indemnización acordado, estará renunciando a cualquier tipo de acción que pudiera realizar en el caso de que la indemnización fuera menor a la que en derecho pudiera corresponder.

El pago lo recibirá en el plazo de cinco días tras el envío de la documentación que justifique su titularidad, así como su firma en el documento de aceptación.

Hecho esto, el expediente se cerrará.

Rechazar oferta de indemnización

Otra opción, en el caso de no estar de acuerdo con la oferta de indemnización, es la de comunicar el rechazo de la oferta. En esta situación existen otras dos posibilidades.

Rechazar oferta con entrega a cuenta

Si la aseguradora responsable le ha trasladado una oferta de indemnización, está en su derecho de solicitar una entrega a cuenta de la cantidad ofertada hasta el momento sin la renuncia de las acciones que legalmente le puedan corresponder.

En este caso, la aseguradora le realizará una transferencia en su favor por la cantidad ofertada pero el siniestro continuará en curso. Debe de justificarse los motivos que han llevado a dicha disconformidad.

Para llevarlo a cabo deberá formalizarlo mediante el documento de disconformidad con la oferta motivada y aportar los datos relativos a su titularidad.

El pago lo recibirá en el plazo de 5 días.

Rechazar oferta sin entrega a cuenta

En el caso de que no esté de acuerdo con la oferta de indemnización por accidente de tráfico y no quiera que la aseguradora le realice ningún pago hasta que no esté seguro de ser correctamente compensado, deberá informar de su disconformidad y poner en conocimiento de la compañía los motivos que le han llevado a ello.

El plazo de prescripción es de un año.

9. ¿Qué hacer en caso de rechazar la oferta motivada de indemnización?

En el momento en el que decida rechazar la oferta motivada de indemnización por accidente de tráfico se le abrirán dos posibilidades más.

La primera de ellas es acudir al forense judicial, en cuyo caso es la mejor opción para determinar si la valoración de lesiones que realizó la aseguradora fue inferior o no.

La segunda, en este caso sería la opción más drástica, demandar a la aseguradora. En nuestra opinión, la mejor opción es acudir al forense judicial inicialmente y si posteriormente no se alcanza un acuerdo proceder a una demanda judicial.

Acudir al forense judicial

El forense judicial es el facultativo médico especializado en la valoración de daño corporal y determinar una relación causal.

La valoración del forense se considera completamente neutral, es decir, valorará según su criterio con total objetividad.

Ahora bien, si hemos llegado hasta aquí, es porque tenemos claro que la indemnización que ofertó inicialmente la aseguradora es inferior a la que realmente le corresponde y tenemos documentación contundente y clara para que el forense pueda dictaminar una valoración superior a la de la aseguradora.

Una vez emitido el dictamen por parte del forense del juzgado existen varias posibilidades, la principales son.

  • Ratifique la valoración que hizo la aseguradora
  • Valore por encima de la valoración de la aseguradora

Forense ratifica la valoración de la aseguradora

Como hemos dicho, este informe de valoración es muy importante, en el caso de que el dictamen del forense no aumente la valoración inicial realizada por la aseguradora, será muy complicado aumentar la indemnización incluso aún demandando a la parte responsable.

El juez en caso de desacuerdo entre las partes y cada uno con su informe pericial de parte, lo más posible es que tenga en cuenta el informe del forense judicial, cuya valoración es la más objetiva. Digamos que el perito del juez es el forense.

Si desea pedir aclaraciones al forense puede hacerlo en el plazo de siete días desde la recepción del informe.

El forense valora por encima de lo que consideró la aseguradora

Llegado a este punto, si el forense determina una valoración superior a la que realizó inicialmente la aseguradora, las probabilidades de aumentar la indemnización serán muy elevadas. Las aseguradoras saben muy bien que un informe forense es determinante.

En este caso, la aseguradora quedará obligada a trasladar una nueva oferta motivada en el plazo máximo de un mes desde la recepción del informe.

Si la aseguradora, no traslada una oferta de indemnización completamente ajustada al informe del forense, podrá iniciar un procedimiento judicial con garantías de éxito muy elevadas.

10. ¿Qué plazo tiene el lesionado para tramitar la máxima indemnización por accidente de tráfico?

  • Prescripción: 1 año
  • Asistencia médica inicial: 72 horas desde el momento del accidente
  • Comunicar a la aseguradora lo ocurrido: 7 días
  • Elección de centro médico: 15 días
  • Recepción de oferta/respuesta motivada: 3 meses desde el alta médica
  • 2ª oferta despues de informe forense: 1 mes
  • Aclaraciones al IML sobre el informe forense: 7 días
  • Demanda judicial: 1 año

11. ¿Puede elegir libremente un despacho que le represente en su accidente?

Habitualmente las aseguradoras como hemos comentado a lo largo de toda esta guía utilizan sus profesionales para orientar convenientemente el caso a fin de favorecer al máximo sus intereses. Otro de estos elementos es la elección de abogado.

La compañía le designa un abogado

Aunque la aseguradora le designe un abogado para representarlo, debe de saber que realmente no está representando al lesionado directamente si no a la aseguradora, al fin y al cabo, es quien le paga.

Nadie pone en duda la experiencia o especialización de el abogado que le designe su aseguradora, pero si la independencia con la que actúa.

Tenga en cuenta que al tratarse de abogados de aseguradoras cierran muchos casos entre compañías en las que unas veces serán causantes y en otras perjudicadas.

Tratarán de alcanzar acuerdos mínimos que no beneficiarán nada los intereses del lesionado.

Elegir libremente un despacho que le represente

Es un derecho que le asiste, nadie puede imponerle un abogado específico para representar sus intereses.

Además, es probable que la compañía evite informarle de este derecho. Debe de conocer que las pólizas de seguro tienen una cobertura de libre designación jurídica y su aseguradora deberá de reembolsar hasta los límites establecidos en dicha garantía una vez que se hayan realizado las actuaciones pertinentes.

El límite de cobertura establecido para elegir libremente quien representarle es por lo general de entre 600€ y 3000€, dependiendo de la póliza que tenga suscrita con su aseguradora.

Por este motivo, siempre recomendamos que ponga en manos de profesionales su caso que le puedan asesorar, dirigir y enfocar convenientemente todo el proceso de principio a fin hasta que obtenga la máxima indemnización por accidente de tráfico.

Límites de cobertura para la garantía de libre designación jurídica

  • Mutua madrileña: 600€
  • Mapfre: 600€-1.200€
  • Verti: 600€
  • Linea directa: 600€
  • Helvetia:000€
  • Generali: 600€ – 1.200€
  • Axa:500€
  • Reale:500€
  • Allianz:500€
  • Direct seguros: 600€
  • AMA:800€
  • Catalana occidente:000€
  • Zurich:500€

12. Resumen de trámites para obtener la máxima indemnización por accidente de tráfico 

  • Asegúrese de la culpabilidad del siniestro.
  • Elija centros médicos PRO-VICTIMA para recibir tratamiento médico.
  • Sea valorado por un perito médico ajeno al de las aseguradoras. Si es valorado durante el proceso con varias consultas, mucho mejor.
  • Designe un despacho particular que le represente.
  • Documente todo el proceso de principio a fin. 

Si tiene cualquier duda sobre como tramitar adecuadamente su caso, en ASISTIA le informaremos gratis y sin ningún compromiso.

Conocer toda la información a tiempo es fundamental para que su caso sea tramitado correctamente.

Consulta Rápida Online
Respuesta en menos de 1 hora

¿quiere que le asesore
gratis un especialista?
Atendemos casos en toda España

Calculadora de indemnización

Conozca la cantidad máxima que puede reclamar y la que le puede ofrecer la aseguradora.

Estudio de viabilidad Gratuito

Compruebe la viabilidad de su caso gratis, online y asegure su indemnización.

Contacte con ASISTIA Gratis y sin ningún comprmiso

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?