Detras de cada accidentado
hay una persona,
Le acompañamos
durante todo el proceso
Detras de cada accidentado hay una persona
Le acompañamos durante todo el proceso
En este artículo, vamos a explicar las diferencias en la valoración de días básicos y días moderados y cómo se debe interpretar cada tipo de perjuicio de una forma sencilla y clara.
Contenido
Días Básicos
Es el tiempo que transcurre desde el accidente de tráfico hasta tu curación o estabilización, pero que no impide desarrollar una actividad diaria normal.
Días Moderados
Son aquellos días de incapacidad temporal referidos al accidente que sí te impiden desarrollar una actividad diaria normal.
¿Cómo se valoran los días básicos o moderados en lesiones por accidente de tráfico?
Interpretación Errónea Común
Muchas veces, quizás por desconocimiento de la norma, los accidentados entienden que un día con baja laboral se debe interpretar como día moderado y un día sin baja laboral debe valorarse como día básico.
Factores para Considerar Días Moderados
Si bien es cierto que una baja laboral puede ayudar a justificar que las lesiones derivadas del accidente impiden desarrollar una actividad normal y, por tanto, deben considerarse moderadas, existen otros factores para esa consideración:
- Tratamiento continuado sin lapso de tiempo
- Cumplimiento de los plazos de consultas y tratamientos realizados
- Tratamientos únicamente referidos a las lesiones del accidente
Consideración de Días Moderados sin Baja Laboral
Por el contrario, un accidentado que ha sufrido lesiones pero no ha cursado baja laboral puede tener también la consideración de días moderados. Las lesiones pueden no impedirte desarrollar tu puesto de trabajo, pero sí una actividad diaria normal. Factores a considerar incluyen:
- Uso de collarín
- Limitación en actividades deportivas
- Tipología de la lesión
También puede haber una parte de consideración básica y otra moderada, dependiendo de lo comentado anteriormente y no necesariamente de una tipología de perjuicio.
La Clave en la Interpretación de la Ley 35/2015
La ley 35/2015 establece un baremo de consideración diaria, pero la clave está en la interpretación que se le pueda dar. Las aseguradoras siempre tratarán de reducir los días moderados a días básicos, ya sea porque los tratamientos no son continuados o no se ha realizado un proceso médico correcto. Una reducción de día moderado a día básico conlleva prácticamente la mitad de indemnización.
Consulta Rápida Online
Respuesta en menos de 1 hora
¿quiere que le asesore
gratis un especialista?
Atendemos casos en toda España
Calculadora de indemnización
Conozca la cantidad máxima que puede reclamar y la que le puede ofrecer la aseguradora.
Estudio de viabilidad Gratuito
Compruebe la viabilidad de su caso gratis, online y asegure su indemnización.