ASISTIA

INDEMNIZACIÓN POR LATIGAZO CERVICAL EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Defendemos todos sus intereses frente a las aseguradoras

Expertos en indemnización por accidente de tráfico

Detras de cada accidentado
hay una persona,
Le acompañamos
durante todo el proceso
Detras de cada accidentado hay una persona
Le acompañamos durante todo el proceso

Si ha sufrido un accidente de tráfico quizás le interese como tramitar y obtener su indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico. Le daremos algunas pautas que consideramos importantes para que el resultado sea lo más favorable para usted.

Indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico

Contenido

¿Qué es el latigazo cervical o cervicalgia?

El latigazo cervical se produce cuando la cabeza sufre un movimiento brusco de sacudida hacia adelante o hacia atrás. Este tipo de lesión también se conoce como cervicalgia o esguince cervical.

Es muy común en los accidentes de tráfico, donde el movimiento brusco del vehículo causa los mismos efectos en el cuello, lo que provoca daños en los tejidos blandos y otros tipos de daños.

En casos extremos de latigazo cervical, es posible que una lesión adicional ocurra en el cuello además del propio esguince cervical.

Estas condiciones pueden implicar daños en las articulaciones, discos vertebrales, ligamentos, raíces nerviosas y músculos cervicales. Debido a los movimientos bruscos de la cabeza que causan la condición, aquellos que sufren de latigazo también pueden experimentar lesiones cerebrales traumáticas o de la columna vertebral.

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

Es posible que los síntomas del latigazo cervical no aparezcan inmediatamente después de que se produzca la lesión. Un plazo común es de 24 horas o más después del traumatismo inicial. Las personas con latigazo cervical pueden experimentar uno o más de estos síntomas:

  • Dolor y rigidez en el cuello
  • Dolor en los hombros o entre los omóplatos
  • Entumecimiento de los brazos o las manos
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Problemas para dormir

Es importante buscar siempre atención médica lo antes posible después de un accidente de tráfico.

Debido a la naturaleza tardía de los síntomas del latigazo, es posible que no reconozcas la condición hasta varios días después del incidente.

 Un médico podrá diagnosticar tu condición adecuadamente y recomendar el tratamiento apropiado.

¿Cómo tramitan las aseguradoras la indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico?

Las compañías de seguros, tanto la suya propia como la responsable tratarán de que el resultado final sea lo más favorable para ellas. De esta forma, le derivarán a sus centros médicos para aplicar un tratamiento mínimo y poder cerrar el expediente cuanto antes. Para las compañías de seguros este tipo de lesiones lo consideran traumatismos menores y trataran de que la indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico sea lo menor posible. 

¿Cuáles son los trámites adecuados para obtener su indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico correctamente?

Desde ASISTIA tramitación le recomendamos algunas acciones que debe de realizar para que su caso sea tramitado correctamente y pueda obtener la indemnización más favorable para usted. Seguir los pasos adecuadamente es fundamental y más tratándose de lesiones que las aseguradoras consideran traumatismos menores.

Acude a un centro médico sin vinculación con aseguradoras (centros PRO-VÍCTIMA)

Como hemos comentado en otros post, las compañías de seguros tratan de derivar a los accidentados a sus centros médicos, así, consiguen tener un control total sobre el lesionado y aplicar un tratamiento rehabilitador mínimo a fin de que al final del proceso su indmenizacion sea menor.

Le recomendamos siempre acudir a un centro médico sin ninguna vinculación, así se asegurará de recibir las sesiones apropiadas hasta lograr la mejor recuperación.

Valoración del perito médico

En algún momento del proceso, es probable que un perito de la aseguradora se ponga en contacto con usted. Este profesional valorará sus lesiones y evaluará el grado de las mismas. Pero… ¡ojo! Se trata de peritos de las propias aseguradoras, por lo que es muy probable que la valoración sea significativamente inferior, usted no se dará cuenta de esto hasta el final de proceso cuando ya difícilmente pueda rebatirla.

Por este motivo, es muy importante poder ser valorado por un perito médico ajeno a las aseguradoras. Haciendo esto, obtendrá una valoración real, ajustada al perjuicio que ha sufrido. Esto, le ayudara a defender las lesiones que ha padecido en el caso de que la aseguradora no le ofrezca una indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico ajustada.

Abogado particular por accidente de tráfico

Habitualmente su aseguradora le asignará un abogado. Este letrado, debe tener en cuenta que es de la aseguradora, por tanto existen intereses que a usted le pueden repercutir de cara realizar una reclamación de su accidente. Al tratarse de abogados de las compañías de seguros, su cliente no es usted si no la compañía, y el interés de la compañía no es otro que tratar su accidente como un accidente menor y por tanto la reclamación e indemnización será considerablemente menor a la que le puede obtener un despacho particular.

Quizás no lo sepa o no se lo haya dicho su aseguradora al sufrir el accidente. Tiene derecho a elegir libremente un abogado particular, además, es muy probable que lo tenga que costear su compañía de seguros. Las pólizas de seguro tienen una garantía de defensa jurídica por lo que contratar un abogado particular puede ser gratis para usted y además se garantizará una tramitación de su caso mirando únicamente por sus intereses.

Pruebas diagnósticas

En un latigazo cervical, si las molestias persisten, es aconsejable realizar alguna prueba diagnóstica que determine con más exactitud la lesión sufrida. De cara a la posterior reclamación se podrá objetivar la lesión y acreditará el traumatismo.

Cuanto tardan las aseguradoras en pagar la indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico?

La respuesta no es facil. Todo depende del tiempo que haya estado usted en tratamiento por las lesiones sufridas. Las aseguradoras tienen un plazo de tres meses desde el alta médica para trasladarle una oferta motivada. Desde dicho alta hasta que le hacen el ofrecimiento, la aseguradora es muy posible que le haya valorado con sus peritos y tratado en sus centros. Al final toda esa tramitación repercutirá negativamente en la cantidad de indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico.

La oferta motivada por accidente de tráfico

Esta oferta debe venir adjuntada con un informe médico que acredite la valoración que le han realizado, normalmente le aportará el informe del perito que hemos comentado anteriormente.

Una vez hayan realizado este ofrecimiento, ya será mas complicado aumentar esa indemnización. La compañía de seguros ya ha documentado su ofrecimiento. Además no tiene la obligación legal de aumentarla si no es con otro informe forense.

Aceptación o disconformidad de oferta motivada

La entidad aseguradora le propondrá una oferta motivada y le solicitará la aceptación de la misma, aunque es obligatorio adjuntar también un documento de rechazo o disconformidad de la misma a fin de poder continuar las acciones oportunas y no renunciar a los derechos que pudiera corresponderle.

¿Cuáles son los factores que determinan una indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico?

En un accidente de tráfico, y según el baremo de 2015, se debe de indemnizar por los conceptos de perjuicio temporal, permanente y patrimonial. Te damos algunas breves reseñas sobre cada uno de estos perjuicios.

Perjuicio Temporal por accidente de tráfico

Aqui se deben de incluir los días del proceso curativo hasta el alta médica o estabilización de las lesiones sufridas. Existen diferentes valoraciones de perjuicio temporal como son los días básicos, moderados, graves o muy graves.

Días Básicos por accidente de tráfico

Este tipo de valoración es el mínimo y el que menor valoración económica tiene, las aseguradoras tratan de indemnizar en la mayoría de casos en este concepto. La valoración de días básicos son aquellos en los que el accidentado se encuentra en proceso curativo pero no le impide realizar su actividad habitual.

Días moderados

Principalmente se trata de los días en los que el lesionado ha estado en proceso curativo y además le ha impedido realizar su actividad habitual

Días Graves

Este perjuicio valora los días en los que el accidentado ha estado hospitalizado tras sufrir el accidente o en algún momento del proceso curativo.

Días muy graves

Se consideran así, los dias en los que el accidentado además de estar hospitalizado le han tenido que tratar en la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Perjuicio Permanente por accidente de tráfico

El perjuicio permanente es cuando le accidentado tras el proceso de tratamiento o curativo continua con molestias o deficiencias físicas derivadas del accidente sufrido. Si es así, se debe de valorar a través de un perito médico la puntuación de secuelas funcionales y secuelas estéticas.

Perjuicio Patrimonial

Durante el proceso curativo, puede haya sufrido un perjuicio económico, como pueden ser perdidas en el salario que cobra habitualmente, gastos farmacológicos, ortesis o incluso gastos de desplazamiento, Aquí se deben incluir este tipo de perjuicio. 

Es importante acreditarlo todo mediante facturas o documentación que determine esos gastos.

 

Consulta Gratis con ASISTIA cualquier duda relativa a su accidente

Consulta Rápida Online
Respuesta en menos de 1 hora

¿quiere que le asesore
gratis un especialista?
Atendemos casos en toda España

Calculadora de indemnización

Conozca la cantidad máxima que puede reclamar y la que le puede ofrecer la aseguradora.

Estudio de viabilidad Gratuito

Compruebe la viabilidad de su caso gratis, online y asegure su indemnización.

Contacte con ASISTIA Gratis y sin ningún comprmiso

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?