ASISTIA

La oferta motivada en accidente de tráfico

oferta motivada en accidente de tráfico

En este post, le informaremos sobre lo que debe saber acerca de la oferta motivada en accidente de tráfico y cómo actuar.

¿Qué es la oferta motivada en accidente de tráfico?

Se trata del documento que debe de enviar la aseguradora responsable del accidente de tráfico a la parte perjudicada. Si ha sufrido un accidente debe de conocer los detalles de una oferta motivada por accidente de tráfico.

Cabe destacar, de la importancia de efectuar una reclamación previa bien documentada. Si ésta no se realiza, la aseguradora responsable emitirá una oferta motivada por lesiones basada únicamente en la documentación que ellos poseen que habitualmente favorecen los intereses de las compañías. No emitir esta reclamación previa con un informe de un perito médico ajeno al de las aseguradoras, puede repercutir en su indemnización de forma muy considerable.

En la oferta motivada en accidente de tráfico se debe de reflejar varios aspectos que debe de tener en cuenta.

  • Fecha en la que recibe la oferta motivada
  • Aceptación de responsabilidad del accidente de tráfico
  • Nexo causal
  • Oferta de indemnización desglosada
  • Informe médico que acredite la oferta de indemnización por accidente de tráfico
  • Aceptación o rechazo de oferta motivada

Plazos en una oferta motivada en accidente de tráfico

El plazo que tiene la aseguradora para emitir una oferta o respuesta motivada por accidente de tráfico es de tres meses desde el alta médica.

Algunas aseguradoras emiten esta oferta motivada rápidamente, otras apuran los plazos hasta el final y en algunos casos no lo hacen.

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante que se realice una reclamación ante la aseguradora responsable tras recibir el alta médica o estabilización de las lesiones. La finalidad de esta reclamación es que la aseguradora tenga en cuenta toda documentación y la motivación de su reclamación.

Es aconsejable que este tipo de reclamaciones por accidente de tráfico las efectúe un abogado accidentes de tráfico especializado. De este modo se garantizará una reclamación ajustada a todo el perjuicio derivado del accidente de tráfico. Puede ver en nuestros posts los conceptos que se deben de reclamar en un accidente de tráfico:

  • El perjuicio temporal
  • Perjuicio permanente
  • Patrimonial

Aceptación de responsabilidad del accidente de tráfico

En la oferta motivada en accidente de tráfico, se debe de informar de la aceptación de la culpa por parte de la entidad que emite la oferta.

Esta aceptación de culpa puede ser total o parcial.

En el caso de una aceptación de culpa total la compañía deberá indemnizar el cien por cien de la valoración médica que ellos realicen (ver la importancia del perito médico ajeno a las aseguradoras)

En el caso de una aceptación parcial de la culpa, se debe de informar del porcentaje de culpa que asume la aseguradora y realizar una oferta aplicando dicho factor de corrección. Si la aseguradora no asume el cien por cien de la culpa es muy importante valorar y determinar el motivo de dicha corrección.

Los factores de corrección por el cual las aseguradoras no asumen el cien por cien de la culpa pueden ser:

  • Culpabilidad dudosa del accidente
  • Falta de medidas de seguridad como no ponerse el cinturón, no llevar abrochado el casco en el caso de un accidente de motocicleta, etc.
  • Cometer alguna infracción o delito aun no siendo culpable del accidente como puede ser alcoholemia o consumo de sustancias ilegales.

Es conveniente analizar correctamente las circunstancias del accidente para determinar si existe o no un factor de culpa por la cual la aseguradora responsable no asuma el cien por cien.

El nexo causal en accidente de tráfico

El nexo causal son los criterios médico-legales que se deben de dar para que la entidad aseguradora pueda efectuar una indemnización por lesiones derivadas de accidentes de tráfico. Es decir, deben de relacionar las lesiones sufridas en el accidente de tráfico con el mecanismo de producción de este.

Estos criterios son:

Exclusión

 Se determina la existencia o no de las lesiones reclamadas anterior al accidente.

Topográfico

Las lesiones diagnosticadas corresponden con zonas de impacto.

Intensidad en oferta motivada en accidente de tráfico

Las lesiones sufridas deben ser proporcionales al impacto sufrido, muchas aseguradoras alegan la falta de nexo causal por intensidad al ver que los daños materiales del vehículo son mínimos. De esta forma las aseguradoras emiten un informe biomecánico y no realizarán ninguna oferta de indemnización.

Cronológico

El lesionado debe de recibir una asistencia de urgencias dentro de las primeras 72 horas tras sufrir el accidente y acreditar un tratamiento continuado.

Oferta de indemnización desglosada

Una oferta motivada en accidente de tráfico debe de ir perfectamente desglosada en los siguientes conceptos

Informe médico en oferta motivada en accidente de tráfico

Junto con la oferta motivada, la compañía le debe de adjuntar un informe médico que refleje el motivo de la valoración de indemnización ofertada. Si no es así la oferta motivada por accidente de tráfico no se ajusta a la legalidad vigente.

Habitualmente las aseguradoras basan sus ofertas en los informes de su perito médico. Es importante que sepa que estos peritos en muchos casos tratan de favorecer los intereses de sus pagadores que no son otros que las propias compañías de seguros.

Por este motivo, recomendamos siempre ser valorado por un perito ajeno al de las aseguradoras y así garantizar una valoración objetiva de las lesiones sufridas.

Aceptación o rechazo de oferta motivada por accidente de tráfico

Junto con lo mencionado anteriormente, la oferta debe de incluir un anexo de aceptación y rechazo de la misma.

En caso de aceptación no podrá reclamar ninguna cantidad más ya que el expediente quedará resuelto.

En caso de rechazo de la oferta, la compañía de seguros le deberá de ingresar en cuenta bancaria la cantidad ofertada hasta la fecha sin renuncia de acciones legales si la indemnización fuera inferior a la que debiera percibir.

En algunos casos, las seguradoras no incluyen estos anexos, pero deben de hacer constar en el escrito las opciones de aceptación o rechazo.

Reclamación previa en accidente de tráfico

Tras el alta médica, es muy importante emitir una reclamación previa correctamente documentada y basada en la normativa legal.

Esta reclamación, es aconsejable como hemos comentado en puntos anteriores que lo realice un profesional en materia de accidentes de trafico para asegurarse reclamar una indemnización ajustada al perjuicio sufrido en todos los conceptos.

Si ésta no se realiza, quedará únicamente en manos de la entidad aseguradora y como ya es sabido, éstas tratarán de favorecer sus intereses y consecuentemente se verá repercutido en la indemnización que pueda obtener.

Por todo ello, además de emitir una reclamación previa por accidente de tráfico. Es completamente necesario cumplir con todos los criterios que hemos comentado. Pero además de ello, recomendamos siempre haber llevado un proceso desde que sufre el accidente hasta que se emite la reclamación de forma correcta e independiente.

El proceso que recomendamos para que pueda recuperarse de forma óptima de sus lesiones y perciba su indemnización por accidente de tráfico correctamente y lo más ajustada posible es el siguiente de forma resumida. (le recomendamos visitar nuestros post para conocer de forma detallada el proceso)

  • Acudir a centros médicos sin vinculación con las aseguradoras
  • Ser valorado por un perito médico ajeno al de las aseguradoras
  • Designar un despacho de representación que le guie durante todo el proceso (tiene derecho a ello y es probable que esos gastos los tenga que asumir su aseguradora)

Por todo lo anterior, esperamos haber resuelto sus dudas respecto a la oferta motivada en accidente de tráfico.

Si precisa de alguna duda o requiere de asesoramiento profesional pueden contactar con nosotros y le informaremos gratuitamente de todas las posibilidades que tiene sin ningún tipo de compromiso.

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

ESTUDIO DE VIABLIDAD ONLINE Y GRATUITO

Le guiamos a través de nuestro asistente paso a paso para comprobar la viabilidad de su caso. Le informamos en tiempo récord de todas las opciones que tiene y los trámites que debe realizar.

CALCULAR INDEMNIZACIÓN AHORA

Utilice nuestra herramienta para calcular su indemnización por accidente de tráfico completamente actualizada. Conozca la cantidad máxima que puede reclamar de indemnización por accidente de tráfico

¿Quiere que le asesore gratis un experto?