ASISTIA

Comience a tramitar su accidente mirando por sus intereses
Reciba la máxima indemnización en el menor tiempo posible
Conozca el estado de su siniestro en tiempo real
Peritos médicos ajenos a las aseguradoras
Centros médicos sin vinculación con las aseguradoras
Profesionales especializados en materia de accidentes
Consulta gratuita y sin compromiso, reclame ahora!

ACTUACIÓN DEL FORENSE EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

forense judicial en accidente de tráfico

Si ha sufrido un accidente de tráfico, quizás se haya planteado acudir al forense judicial, pero… conoce exactamente en que consiste? Te lo explicamos todo.

¿En que consiste la figura del forense en un accidente de tráfico?

La figura del forense en un accidente de tráfico es fundamental, se trata del profesional médico encargado de valorar las lesiones y determinar según su criterio el perjuicio lesional sufrido.

Su valoración es altamente vinculante, se considera completamente neutral. Tener un informe favorable por parte del forense judicial es clave para reclamar correctamente el perjuicio sufrido en un accidente de tráfico.

 

¿Cuándo puede acudir al forense judicial?

Existen diferentes vías, la primera cuando se abren diligencias penales contra el causante. En este caso se actúa de oficio y el forense evaluará periódicamente al lesionado hasta que pueda dictaminar una valoración definitiva.

La segunda, Cuando el lesionado recibe una oferta motivada de indemnización por las lesiones sufridas  y éste, no está de acuerdo con la misma.

Este caso es muy común. Habitualmente, las aseguradoras tratan de alcanzar acuerdos de indemnización muy a la baja a fin de favorecer sus propios intereses. Normalmente, las compañías de seguros utilizan todos sus medios desde el minuto uno en el que se sufre el accidente, ya sea derivando al lesionado a sus centros médicos en los que tratan de aplicar el menor tratamiento posible a fin de acortar el plazo de recuperación y por tanto los días a indemnizar o valorando las lesiones por medio de un perito médico de la propia compañía.

Al final del proceso, cuando recibe la oferta motivada de indemnización se dan cuenta de que no se ajusta al perjuicio sufrido, pero además de ello, verá que la aseguradora lo ha documentado de tal manera que puede mostrarse inflexible a modificar su oferta de indemnización.

En ASISTIA siempre recomendamos acudir de forma paralela a peritos médicos ajenos a las aseguradoras, de este modo podrá tener una valoración médica objetiva y no quedar a merced de la opinión de la compañía.

Por los motivos expuestos, puede darse el caso que quiera que le reconozcan unas lesiones que para la compañía de seguros son inexistentes. Cuando esto ocurre, la mejor opción es acudir al forense judicial. Su valoración es vinculante y en el caso de ser favorable la compañía se verá obligada a realizar una nueva oferta económica.

Documentación que debe de aportar al forense judicial en accidente de tráfico

Existen algunos documentos que se deben de presentar de obligado cumplimiento si decide acudir a su valoración de manera voluntaria.

  • Solicitud de reconocimiento forense (requerido)
  • Oferta motivada de la aseguradora (requerido)
  • Informe médico de la aseguradora que justifique la oferta motivada propuesta por la compañía (requerido)
  • Informes de primera asistencia
  • Informes de consultas médicas
  • Partes de baja y alta laboral
  • Informes evolutivos de tratamientos recibidos
  • Fichas de sesiones de rehabilitación 
  • Informe pericial particular 

¿Se puede impugnar un informe forense?

En el caso de no estar de acuerdo con la valoración del forense judicial en accidente de tráfico, dispondrá de siete días para pedir las aclaraciones pertinentes, pasado ese tiempo el informe es firme.

Si el informe del forense es favorable

Si el informe forense es favorable, es decir, valora por encima de la propuesta inicial que ofreció la aseguradora, ésta dispondrá del plazo máximo de un mes para trasladar al afectado una nueva oferta motivada ajustada a los criterios de valoración del forense judicial.

¿Quién debe pagar los costes de la valoración del forense?

El reconocimiento y valoración del forense judicial es un derecho que le asiste al accidentado, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados, por ello, el lesionado no deberá de pagar los gastos de dicha valoración por lo que correrá a cargo de la entidad aseguradora responsable del accidente de tráfico. 

Si precisa de alguna duda o requiere de asesoramiento profesional pueden contactar con nosotros y le informaremos gratuitamente de todas las posibilidades que tiene sin ningún tipo de compromiso.

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

ESTUDIO DE VIABLIDAD ONLINE Y GRATUITO

Le guiamos a través de nuestro asistente paso a paso para comprobar la viabilidad de su caso. Le informamos en tiempo récord de todas las opciones que tiene y los trámites que debe realizar.

CALCULAR INDEMNIZACIÓN AHORA

Utilice nuestra herramienta para calcular su indemnización por accidente de tráfico completamente actualizada. Conozca la cantidad máxima que puede reclamar de indemnización por accidente de tráfico

Contacte con ASISTIA Gratis y sin ningún comprmiso

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Damos servicio en toda España
Atención inmediata

¿Quiere que le asesore
GRATIS un especialista?

Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora
Le informamos gratis y sin compromiso
Atención inmediata
Comience a reclamar ahora

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?

¿Quiere que le asesore gratis un experto?