Detras de cada accidentado
hay una persona,
Le acompañamos
durante todo el proceso
Detras de cada accidentado hay una persona
Le acompañamos durante todo el proceso
Utilice nuestro asistente para calcular indemnización por accidente de tráfico y conoce la cantidad máxima que puede reclamar. Además le damos una orientación de la cantidad que le pueden ofrecer las aseguradoras según los datos introducidos y nuestra experiencia.
Contenido
¿Cómo calcular indemnización por accidente de tráfico?
Para calcular indemnización por accidente de tráfico es esencial que conozca primero los distintos tipos de perjuicios por los cuales se indemnización. Los más importantes son el perjuicio temporal, permanente y patrimonial. Dentro de cada uno de ellos existen diferentes conceptos que debe conocer y que le mostramos a continuación.
Perjuicio Temporal a la hora de calcular indemnización por accidente de tráfico
Aqui se debe de valorar el tiempo lesional desde que el accidentado sufre el percance hasta su curación o estabilización. Durante esta etapa pueden darse diferentes valoración en cuanto días, le indicamos cuáles son:
Días Básicos por accidente de tráfico
Son aquellos días en los que el accidentado se encuentra en tratamiento médico por el accidente de tráfico y continúa desarrollando su actividad habitual con normalidad. Puede que esté en tratamiento de rehabilitación, pendiente de consultas médicas o incluso en reposo pautado por el especialista.
Habitualmente las aseguradoras tratan de valorar los días en este concepto ya que el valor diario es inferior al resto.
Días Moderados
Este concepto es muy similar al anterior, pero tiene la particularidad de impedirle desempeñar su actividad habitual, ya sea de trabajo o cotidiana. Las aseguradoras para valorar estos días deben acreditar esa situación. Los partes de baja laboral o informes médicos que le recomienden no realizar ciertas actividades pueden ayudar a valorar este concepto.
Días graves
Calcular indemnización por accidente de tráfico en este concepto es bastante sencillo. Se trata de los días en los que el accidentado ha estado hospitalizado en algún momento por las lesiones sufridas en el accidente de tráfico. Normalmente los informes médicos lo reflejarán y no habrá duda.
Días Muy graves
Similar al anterior. Es un concepto fácil de valorar ya que son los días en los que el accidentado además de estar hospitalizado lo ha hecho en la unidad de cuidados intensivos (UCI)
Calcular indemnización por accidente de tráfico en concepto de perjuicio permanente
Este tipo de perjuicio es mas difícil de calcular que el anterior. Este concepto incluye las secuelas físicas y estéticas que le pueden haber derivado del accidente de tráfico. Para calcular indemnización por accidente de tráfico en este concepto es completamente necesario ser valorado por un perito médico. Estos profesionales son los encargados de realizar este tipo de valoraciones y evaluarán el grado de secuelas producidas por el accidente que haya sufrido. Cada punto de secuela tiene un importe de valoración que va en función de la edad y el tipo de secuela entre otros factores.
Dentro de este concepto, existen varios subtipos que le indicamos a continuación.
Secuelas funcionales por accidente de tráfico
Las secuelas funcionales se valoración con una puntuación a partir de uno en adelante. Este concepto refleja el deterioro físico o sensorial que le ha derivado las lesiones sufridas en el accidente y que tras realizar un tratamiento llega a un punto de no mejorar. Por ejemplo, usted sufre una cervicalgia postraumática, el traumatólogo le pauta un tratamiento de 25 sesiones. Al finalizar ese tratamiento persisten las molestias… Es probable que le haya derivado alguna secuela.
La secuelas funcionales se deben de acreditar mediante pruebas diagnosticas ya que las aseguradoras tratan de no incluirlas en sus ofertas.
Secuelas estéticas por accidente de tráfico
Si ha tenido alguna cicatriz o deformidad producidas por las lesiones sufridas en el accidente se deben de valorar como secuela estética. Para calcular indemnización por accidente de tráfico en concepto de secuelas estéticas es necesario que lo haga también un perito médico, evaluará las mismas y valorará en una puntuación de uno en adelante diferenciando tres tipos de perjuicio estético. Leve, moderado y grave. En función de la magnitud de las cicatrices y su visibilidad se aplicará un tipo u otro.
Otros conceptos de perjuicio permanente para calcular indemnización por accidente de tráfico
Además de las secuelas físicas y estéticas, existen otros conceptos indemnizables dentro del perjuicio permanente como pueden ser la pérdida de calidad de vida para el desarrollo labora, práctica deportiva, etc… Si es su caso es muy importante que le pueda valorar un perito médico, a poder ser ajeno al de las aseguradoras y luego explicaremos por qué.
Perjuicio patrimonial
Por este clase de perjuicio no nos vamos a extender demasiado. Consiste principalmente en valorar los gastos que ha tenido durante todo el proceso. Puede que durante el tiempo que ha estado de baja laboral le hayan ingresado en sus nóminas menos cantidad de la que habitualmente recibe. En este caso se podrá acreditar con las mismas nóminas ese perjuicio y se podrá indemnizar. También es muy probable que haya tenido que costearse algún tratamiento médico o sesiones de rehabilitación o incluso haya tenido un gasto considerable en desplazamientos a consultas y centros médicos. Se deben de incluir en este perjuicio los gastos farmacológicos, ortesis. etc…
Todo lo que usted considere como perjuicio patrimonial debe ir perfectamente acreditado ya sea con facturas o certificados que lo reflejen. Le aconsejamos que guarde todos los tickets y facturas durante todo el proceso.
¿Cómo valoran las aseguradoras a la hora de calcular indemnización por accidente de tráfico?
En este punto, le vamos a explicar un poco como suelen actuar las compañías de seguros para calcular su indemnización, al final mismo tome sus propias conclusiones.
Desde el momento en el que se sufre el accidente y de parte a la aseguradora es muy probable que ésta se ponga en contacto con usted. La aseguradora le indicará que debe de acudir a un centro médico concreto para que le atienda un especialista concreto. ¿por qué digo esto? Las compañias de seguros quieren que los accidentados acudan a sus centros médicos en los cuales tienen algún tipo de acuerdo o vinculación con la finalidad de favorecer los intereses de las propias aseguradoras. Lo normal es que en estos centros le apliquen un tratamiento médico básico y le den de alta de forma prematura. Los informes de los especialistas podrá comprobar al final que no le dan la gravedad que usted puede que si considere.
De esta manera, las aseguradoras logran tener controlado al accidentado. Al final del proceso le repercutirá considerablemente en su indemnización. Nosotros como centro de asistencia integral para accidentados recomendamos siempre acudir a centros médicos que usted decida, no le pueden imponer uno en concreto. Si lo hace así podrá asegurarse tener un tratamiento de calidad sin tener en cuenta esos intereses que hemos comentado.
Desde el primer momento, las compañías de seguros tratan de derivarle a sus profesionales, como son el perito médico, abogado de la compañía etc..
El perito médico
Estos profesionales, como hemos comentado, son los encargados de valorar y evaluar el grado de sus lesiones. Cuando a usted le valore el perito médico de la compañía de seguros, tenga en cuenta que este profesionales tratará de favorecer los intereses de su pagador, la aseguradora.
Por este motivo, es muy posible que esa valoración no sea como usted se esperaba, además no la conocerá hasta el final del proceso cuando la compañía de seguros le haga un ofrecimiento en concepto de indemnización y ya difícilmente puede revertir esa valoración.
Nosotros recomendamos siempre, acudir paralelamente a un perito médico que no tenga ninguna vinculación las aseguradoras. De este modo, se garantizará una valoración objetiva de sus lesiones y en el caso de que al final del proceso la indemnización no sea como usted se esperaba, tenga un informe pericial que corrobore su reclamación.
Si el perito médico le valora desde el inicio del proceso y además le realiza un seguimiento periódico, tendrá más importancia de cara a la valoración final. Considere la valoración de un perito ajeno al de la aseguradora cuanto antes.
Probablemente se preguntará… ¿ya pero mi aseguradora defenderá mis intereses? Pues la respuesta es rotunda. NO, y se lo razono rápidamente. Tenga en cuenta que las aseguradoras tienen diariamente cientos de siniestros entre ellas. Por este motivo aunque en su caso no sea culpable y quien deba de pagar la indemnización sea la entidad aseguradora contraria. Esa aseguradora tiene otros cientos de siniestros contra la suya propia. De esta manera tanto si es perjudicado o culpable, las compañías tratan de valorar lo mínimo posible.
Asignación de un abogado de la aseguradora
Muy probablemente, su aseguradora le informe que van a defender sus intereses frente a la compañía aseguradora responsable y le asignen un abogado de la propia aseguradora. Pues bien como hemos comentado en los párrafos anteriores, las aseguradoras negocian diariamente cientos por no decir miles de siniestros entre ellas. Por tanto tanto si es perjudicado como culpable tratarán su accidente de cara a los intereses de las compañías. Estos abogados, estamos seguros que desempeñan su trabajo perfectamente pero su cliente es la aseguradora y no usted, por tanto, tome sus conclusiones respecto a si el abogado de la compañía de seguros defenderá sus intereses como usted quisiera.
¿Qué puede hacer para tramitar correctamente su accidente?
En este punto, nuestra recomendación es siempre contratar los servicios de un centro integral de accidentes que no tenga ninguna vinculación con las aseguradoras y le puedan proporcionar los profesionales adecuados en cada momento. Si necesita información sobre ello nosotros le podemos atender sin ningún tipo de compromiso, visite nuestra página web y conozca lo que hacemos.
Centros médicos y especialistas
Recomendamos acudir libremente al centro médico o especialista que usted decida. Asegúrese recibir el tratamiento adecuado y de calidad.
Perito ajeno a la aseguradora
La valoración de un perito médico ajeno al de la aseguradora es necesario para valorar las lesiones y calcular indemnización por accidente de tráfico de forma correcta y objetiva. Considere hacerlo desde que sufre el percance para que este informe tenga más peso de cara a la reclamación posterior.
Despacho particular de abogado accidentes de tráfico
Contratar un abogado accidentes de tráfico de forma particular es muy recomendable, se garantizara la defensa de sus intereses y el asesoramiento legal durante todo el proceso. Además se evitará tener que realizar ningún trámite con las aseguradoras.
Aunque la aseguradora le haya proporcionado un abogado de ellos mismos. Usted tiene total derecho de designar uno particular. Además los honorarios de este abogado particular pueden salirle gratis ya que las pólizas de seguros disponen de una garantía obligatoria de libre designación jurídica de entre 600 y 3000€.
Encargarse el accidentado de todos los trámites
Las aseguradoras saben perfectamente si están negociando con el accidentado directamente o con un abogado o despacho de representación, si decide tramitar usted mismo es probable que deba costearse los tratamientos, peritos médicos, etc… Recomendamos siempre tramitarlo con profesionales en materia de accidentes.
Consulta Rápida Online
Respuesta en menos de 1 hora
¿quiere que le asesore
gratis un especialista?
Atendemos casos en toda España
Calculadora de indemnización
Conozca la cantidad máxima que puede reclamar y la que le puede ofrecer la aseguradora.
Estudio de viabilidad Gratuito
Compruebe la viabilidad de su caso gratis, online y asegure su indemnización.